lunes, 14 de abril de 2014

Planificación Anual Biología 3º año. 2014.

El papel formativo de las Ciencias Biológicas se vincula con el desarrollo de capacidades de los estudiantes para interpretar, con modelos progresivamente más cercanos a los consensuados por la comunidad científica, los fenómenos biológicos. Estas capacidades incluyen la comprensión de conocimientos científicos fundamentales que permitan: describir objetos, seres vivos o fenómenos naturales con un vocabulario preciso; formular hipótesis, seleccionar metodologías para aplicar estrategias personales en la resolución de problemas; discriminar entre información científica y de divulgación y  promover el pensamiento reflexivo, crítico y creador.

En relación a la Biología en 3º año, se enfatiza el modo de pensamiento fisiológico. Se aborda el eje del intercambio de información en los sistemas biológicos, incluyendo los procesos de relación, integración y control y el programa genético de los organismos.

En este marco, las expectativas de logro a considerar incluyen: el aprendizaje de conceptos y la construcción de modelos; el desarrollo de destrezas cognitivas y del razonamiento científico; el desarrollo de destrezas experimentales y de resolución de problemas vinculados a la vida cotidiana, sin dejar de lado el análisis del contexto social del cual forman parte; el desarrollo de actitudes y valores, tales como la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo y la valoración crítica del conocimiento; la construcción de una imagen de la ciencia como proceso de elaboración de modelos provisionales; y el análisis y valoración crítica de la aplicación de los resultados de la investigación científica y de las condiciones sociales de su producción.


Metodología

Se empleará la comunicación unipersonal en el momento de la presentación de los contenidos conceptuales. La misma consistirá en exposiciones y demostraciones.
Se complementará con búsquedas bibliográficas y su correspondiente registro y puesta en común.
Se generarán pequeños grupos para desarrollar actividades y su puesta en común.
La comunicación multidireccional se desarrollará en el momento de resolución de problemáticas y planteo de hipótesis.
Los contenidos presentados se encontraran disponibles en la siguiente dirección www.contenidos-biologia.blogspot.com


Evaluación

La evaluación de los contenidos conceptuales se efectuará mediante seguimientos y evaluaciones diarias, se contemplara la participación en clase, el desarrollo y realización de las actividades propuestas para cada jornada, así como también la presentación de todas las actividades.
Por otro lado se realizaran evaluaciones escritas de las actividades a través de pruebas generales, de respuesta restringida y resolución de problemas, al finalizar cada unidad. Para dichas evaluaciones se fijara con los alumnos una fecha para su realización, esta fecha será anunciada con una anticipación no menor a 10 días.

Contenidos Biología 3º año

Unidad 1: La investigación científica.
Hipótesis y modelos científicos.
La biología: una “ciencia viva”.
La comunicación científica.

Unidad 2: La respuesta al medio en el nivel organismo
Diferentes tipos de estímulos (luminosos, sonoros, químicos, táctiles). Diferentes tipos de receptores. Relación entre el tipo de estímulo y el tipo de receptor.
Las plantas y su relación con el medio. Tropismos. Ritmos circadianos, crecimiento y desarrollo. Hormonas vegetales.
Los animales y la función de relación. Integración y control de la información.

Unidad 3: Mecanismos de respuesta en el nivel celular
La función de relación y control en la célula. Características de las células: membrana plasmática, transporte activo y pasivo, receptores de membrana. Percepción y transducción de señales.
Comunicación celular.
Respuestas celulares a los estímulos.
Respuesta inmune.

Unidad 4: Regulación e integración de funciones: Sistema nervioso.
La célula nerviosa. Clasificación, forma y función. Generación y conducción del impulso nervioso. Sinapsis.
Los órganos de los sentidos.
El sistema nervioso central y periférico. Sistema nervioso voluntario y autónomo (simpático y parasimpático).
Órganos efectores: músculos y gándulas.

Unidad 5: Regulación e integración de funciones: Sistema endócrino.
Concepto de glándula, hormona y tejido blanco.
Rol de las hormonas en la homeostasis: Regulación de la glucemia. Insulina, glucagon y diabetes. Respuesta celular a la acción de la insulina.
Rol de las hormonas en el desarrollo: Hormonas sexuales.
Rol de las hormonas en el comportamiento: La adrenalina y la respuesta al stress.
La hipófisis como glándula integradora entre el sistema nervioso y endócrino.

Unidad 6 Del ADN al organismo
Función biológica de las proteínas. Proteínas como polímeros con secuencia. Relación estructura y función en las proteínas.
El ADN como la molécula portadora de la información para construir las proteínas. El ADN como polímero con secuencia. Duplicación del ADN. Síntesis de proteínas. El gen como segmento de ADN que codifica una proteína. Mutaciones.