El papel formativo de las Ciencias Biológicas se
vincula con el desarrollo de capacidades de los estudiantes para interpretar,
con modelos progresivamente más cercanos a los consensuados por la comunidad
científica, los fenómenos biológicos. Estas capacidades incluyen la comprensión
de conocimientos científicos fundamentales que permitan: describir objetos,
seres vivos o fenómenos naturales con un vocabulario preciso; formular
hipótesis, seleccionar metodologías para aplicar estrategias personales en la
resolución de problemas; discriminar entre información científica y de
divulgación y promover el pensamiento
reflexivo, crítico y creador.
En relación a la Biología en 3º año, se enfatiza el modo de pensamiento
fisiológico. Se aborda el eje del intercambio de información en los sistemas
biológicos, incluyendo los procesos de relación, integración y control y el
programa genético de los organismos.
En este marco, las expectativas de logro a
considerar incluyen: el aprendizaje de conceptos y la construcción de modelos;
el desarrollo de destrezas cognitivas y del razonamiento científico; el
desarrollo de destrezas experimentales y de resolución de problemas vinculados
a la vida cotidiana, sin dejar de lado el análisis del contexto social del cual
forman parte; el desarrollo de actitudes y valores, tales como la tolerancia,
el respeto, el trabajo en equipo y la valoración crítica del conocimiento; la
construcción de una imagen de la ciencia como proceso de elaboración de modelos
provisionales; y el análisis y valoración crítica de la aplicación de los
resultados de la investigación científica y de las condiciones sociales de su
producción.
Metodología
Se empleará la comunicación unipersonal en el momento
de la presentación de los contenidos conceptuales. La misma consistirá en
exposiciones y demostraciones.
Se complementará con búsquedas bibliográficas y su
correspondiente registro y puesta en común.
Se generarán pequeños grupos para desarrollar
actividades y su puesta en común.
La comunicación multidireccional se desarrollará en el
momento de resolución de problemáticas y planteo de hipótesis.
Los contenidos presentados se encontraran disponibles
en la siguiente dirección www.contenidos-biologia.blogspot.com
Evaluación
La evaluación de los contenidos conceptuales se
efectuará mediante seguimientos y evaluaciones diarias, se contemplara la
participación en clase, el desarrollo y realización de las actividades
propuestas para cada jornada, así como también la presentación de todas las
actividades.
Por otro lado se realizaran evaluaciones escritas de
las actividades a través de pruebas generales, de respuesta restringida y
resolución de problemas, al finalizar cada unidad. Para dichas evaluaciones se
fijara con los alumnos una fecha para su realización, esta fecha será anunciada
con una anticipación no menor a 10 días.
Contenidos
Biología 3º año
Unidad
1: La investigación científica.
Hipótesis y modelos
científicos.
La biología: una “ciencia
viva”.
La comunicación científica.
Unidad 2: La
respuesta al medio en el nivel organismo
Diferentes tipos de estímulos (luminosos, sonoros, químicos, táctiles).
Diferentes tipos de receptores. Relación entre el tipo de
estímulo y el tipo de receptor.
Las plantas y su
relación con el medio. Tropismos. Ritmos circadianos, crecimiento y desarrollo.
Hormonas vegetales.
Los animales y
la función de relación. Integración y control de la información.
Unidad 3: Mecanismos
de respuesta en el nivel celular
La función de relación y
control en la célula. Características de las células: membrana plasmática,
transporte activo y pasivo, receptores de membrana. Percepción y transducción
de señales.
Comunicación celular.
Respuestas
celulares a los estímulos.
Respuesta
inmune.
Unidad 4: Regulación
e integración de funciones: Sistema nervioso.
La célula
nerviosa. Clasificación, forma y función. Generación y conducción del impulso
nervioso. Sinapsis.
Los órganos de
los sentidos.
El sistema
nervioso central y periférico. Sistema nervioso
voluntario y autónomo (simpático y
parasimpático).
Órganos efectores: músculos y gándulas.
Unidad 5: Regulación
e integración de funciones: Sistema endócrino.
Concepto de glándula, hormona y tejido blanco.
Rol de las hormonas en la homeostasis: Regulación de la glucemia. Insulina,
glucagon y diabetes. Respuesta celular a la acción de la
insulina.
Rol de las hormonas en el desarrollo: Hormonas sexuales.
Rol de las hormonas en el comportamiento: La adrenalina y la respuesta al
stress.
La hipófisis como glándula integradora entre el sistema nervioso y
endócrino.
Unidad
6 Del ADN al organismo
Función biológica de las proteínas. Proteínas como polímeros con secuencia.
Relación estructura y función en las proteínas.
El ADN como la molécula portadora de la
información para construir las proteínas. El
ADN como polímero con secuencia. Duplicación del ADN. Síntesis de proteínas. El
gen como segmento de ADN que codifica una proteína. Mutaciones.